Vista 1945

Vista 1945
Hotel Boulevard Atlántico. Mar del Sud. Año 1945. Archivo Pablo Grigera

domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Requiem para una escalera?


Habíamos mencionado en otros escritos la adscripción del Hotel Boulevard Atlántico a los lineamientos de la arquitectura academicista donde la simetría, entre otros valores, era un hecho central. Era habitual ubicar en esos ejes compositivos, que organizaban su diseño, a la escalera principal, que en muchos de los casos era la única de la construcción.
Su importancia era tal que se utilizaban buenos materiales y recursos decorativos que dotaban así de prestigio al edificio. Los ejemplos son numerosos como también los materiales que se utilizaban: las hay de madera como también las revestidas en mármol.
El Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud no es ajeno a todo esto y su escalera principal, materializada en madera, como gran parte de los forjados de su cuerpo principal, con un tramo central que conduce hacia un descanso desde donde dos tramos rectos de peldaños permiten acceder a la planta superior, reforzando así la simetría de su construcción.
Su baranda de hierro, su pasamanos y columnas torneadas de madera, son un testimonio de un tipo de arquitectura en donde convivían la madera y un incipiente uso del hierro, lo cual era habitual en la época en que fue construido el hotel.
Desgraciadamente, a partir de las obras de puesta en valor del edificio, la escalera fue desarmada sin contar con datos fidedignos que nos permitan conocer su destino.
Esperemos finalmente que la misma pueda ser restaurada, respetando los lineamientos que su autor proyectó como elemento principal de su diseño para el hotel. De no ser así, que sus restos no ocupen ninguna vivienda para cuyos propietarios el Patrimonio de General Alvarado presuponga una simple mercancía decorativa.
Vaya entonces este recuerdo para el principal núcleo circulatorio del hotel, al que quizás muchos de Ud amigos lectores, y en especial los de mayor edad, habrán sabido disfrutar.


Archivo P. Grigera. 1997

Archivo P. Grigera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario