Vista 1945

Vista 1945
Hotel Boulevard Atlántico. Mar del Sud. Año 1945. Archivo Pablo Grigera

lunes, 31 de agosto de 2015

Efemérides

En estos últimos días, el 8 de agosto,  se cumplieron 126 años de la venta de las tierras ubicadas en el Partido de General Pueyrredón, propiedad de Fernando Julián Otamendi, al Banco Constructor de La Plata, representado por su Director Principal, Carlos Mauricio Schweitzer.
Las tierras en cuestión  eran vendidas con el plano de una población, denominada Boulevard Atlántico continuación Mar del Sud, cuya traza había sido realizada por el agrimensor  J.Eugenio Moy al sudoeste del arroyo La Carolina. Mar del Sud había sido fundada previamente como emprendimiento urbanístico a principios de 1889, al nordeste del arroyo La Carolina, a instancias de una sociedad anónima encabezada por el ingeniero Rómulo Otamendi quien encargó la traza del nuevo poblado al agrimensor J. Eugenio Moy.
El plano de Boulevard Atlántico, firmado por Fernando Julián Otamendi, constaba de 264 manzanas, 49 quintas, 24 chacras y sus calles, por los que el Banco Constructor de La Plata había pagado 120.000$ moneda nacional pagaderos 50.000$ moneda nacional al contado y el resto en obligaciones del banco aforadas a 18$ m/n cada una.
Fernando Julián Otamendi había vendido asimismo, y con el consentimiento del banco, terrenos a particulares por lo que la superficie adquirida era menor a la trazada en el plano de Moy. Otamendi se comprometía a entregar el terreno amojonado, hecho que nunca se realizará.
A mediados de la década del 30’, y a instancias de los descendientes del Sr Schweitzer, se realizará finalmente la traza y el primer loteo de la población, que comenzará a adquirir así  la fisonomía que hoy le reconocemos.

Copia del Plano realizado por Moy dibujado por el ingeniero Pedro V. Gasco. Año 1929


No hay comentarios:

Publicar un comentario