Vista 1945

Vista 1945
Hotel Boulevard Atlántico. Mar del Sud. Año 1945. Archivo Pablo Grigera

sábado, 19 de octubre de 2013

Colgados de una Palmera


Existen numerosas variedades de palmeras, la datilera se cultiva desde hace más de 5.000 años y era considerada como sagrada ya que proveía de sombra, alimentos y bebida a los pueblos antiguos. En la Mesopotamia, cuna de la civilización, era el árbol del oráculo.
La palmera se halla presente en los libros sagrados de las tres religiones monoteístas:
En el judaísmo, en la festividad de Sucot, la fiesta de las Cabañas, Dios ordenó tomar cuatro especies: Etrog, el cedro, Lullab, la palma de palmera, Adas, el mirto y Araba , el sauce.
Las cuatro especies representaban  las características de cuatro tipos de personas. Durante la festividad de Sucot, estas cuatro especies son atadas todas juntas en un fardo representando cada una de ellas las distintas  partes integrantes  de la comunidad de Dios.
En la cultura musulmana la palmera está presente en todas las manifestaciones cotidianas. El Corán narra como María, madre de Jesús, alaba la dulzura de los dátiles en su huida a Egipto así como también se refiere al nacimiento de Jesús y a la necesidad de alimento por parte de María:
“Y tira hacia ti el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros y frescos, come y bebe y confórtate con lo que Allah te ha dado”(Coran 19:25)
Para los católicos la palma o rama de palmera simboliza la victoria de los fieles sobre los enemigos del alma e inclusive muchos mártires son representados con una hoja de palma en su manos.
En los primeros siglos los cristianos eran bautizados durante la vigilia Pascual y el Domingo de Ramos, su padrino les regalaba una palma, que conmemora las hojas puestas por la muchedumbre a los pies de Jesús al  entrar este a Jerusalem.
                                                                                          
Quizás muchos de los mitos y el prestigio referidos a las palmeras hayan migrado hacia otros sitios,Sevilla, Córdoba y Granada son un claro ejemplo del uso de estas en sus patios, quizás como herederas de la influencia árabe en la península ibérica y de allí a nuestro continente.
En nuestro país se han empleado para ornamentar jardines, patios y paseos. El Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno es un claro ejemplo de ello y la importancia dada a las mismas es tal que las originales fueron reemplazadas por nuevas al verse afectadas por los bombardeos del 55’.
El Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud posee en su patio NO 2 ejemplares de palmeras y 3 en el patio SE de más de 12 mts de altura, que con su porte espectacular enfatizan la verticalidad del espacio.  Plantados en sus patios quizás por sus proyectistas originales, dieron sombra y cobijo a muchísimos veraneantes que se alojaron en el hotel y son la imagen característica de sus patios.
Existe también una sexta palmera, ubicada en el patio generado por las alas de servicio que surgieron a partir de las reformas que sufrió el hotel con anterioridad a la década del 30’, que quizás sea un retoño de las anteriores.



Patio NO. Año 2011
Patio NO. Año 2011


  























Patio SE. Foto 2011.

Patio SE. Foto 2011.
















Año 1997. Foto Pablo Grigera

Año 2011. Foto Laureano Clavero.















En estos últimos tiempos hemos visto publicitar con gran énfasis las obras de puesta en valor del Hotel Boulevard Atlántico. Desgraciadamente el proyecto de intervención propone la demolición del ala central de habitaciones del hotel y la generación por consiguiente de un solo patio y el avance de las alas exteriores hacia el centro del edificio que determinarán la tala o remoción de los ejemplares antes citados.
Consideramos este hecho de suma gravedad ya que estas palmeras son un ejemplo centenario del valor paisajístico del edificio e ineludible integrante de la temática del patio o del recinto claustral.
Esperemos que estos hechos puedan ser reconsiderados ya que las palmeras deberían ser parte integrante de cualquier puesta en valor del edificio.



Vista actual y de proyecto del contrafrente con el crecimiento de las alas exteriores



No hay comentarios.:

Publicar un comentario